lunes, 21 de noviembre de 2011

Concesión para la explotación de petróleo argentina

Argentina perdió totalmente el poder de decisión sobre la política petrolera, hay varias empresas explotando en el territorio argentino, pero la mayor concesión la tiene Repsol-YPF; aunque en la región patagónica Panamerican Energy tiene una significativa presencia en la explotación de petróleo. 
La empresa española Repsol compró todas las acciones de YPF por un total de 15.000 millones de dólares, Repsol solo explotó los yacimientos heredados de YPF, vendiendo el petróleo extraído. Se exportaron grandes cantidades de crudo al mercado internacional, al tener la libertad en las ganancias obtenidas, las mismas fueron usadas para comprar yacimientos en otros lugares. Repsol (ahora llamada Repsol YPF), obtuvo ganancias de 2.000 millones de dólares anuales. 
La petrolera Repsol YPF anunció el 7 de noviembre de 2011 el descubrimiento de un yacimiento de petróleo no convencional, tratándose de un pozo de 927 millones de barriles. Desde la empresa declaro que este hallazgo casi duplica la cantidad de petróleo que tiene como reserva YPF. No obstante, el descubrimiento no tardo en despertar la incertidumbre de las comunidades mapuches de la región de Loma de la Lata, ya que la extracción del hidrocarburo requiere técnicas que producen agentes que degradan los suelos y contamina aire y agua, además de la gran explotación de este último recurso. 
Mientras que Panamerican Energy posee diversos yacimientos petroleros en todo el país, y actualmente obtuvo la explotación por 40 años del yacimiento Cerro Dragón (Golfo San Jorge, provincias de Santa Cruz y Chubut), cuya concesión fue extendida hasta 2027.
Cerro Dragón, de 3.400 kilómetros cuadrados, es uno de los yacimientos más productivos de Argentina, del que se extraen unos siete millones de metros cúbicos de gas por día y 14.000 metros cúbicos diarios de petróleo. El 90 por ciento de los 2.200 pozos que posee el yacimiento están ubicados en Chubut, mientras el resto están situados al norte de la provincia de Santa Cruz.
El contrato de concesión para explotar el yacimiento vencía en 2017 pero en abril pasado Pan American, la segunda mayor productora de gas y petróleo de Argentina, acordó con la provincia de Chubut prorrogarlo hasta 2027 y en junio firmó una extensión similar con la provincia de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario